¿Qué es el retinol? Beneficios del retinol, usos, efectos secundarios, más

¿Qué es el retinol? Beneficios del retinol, usos, efectos secundarios, más

Is retinol right for you?

Para las personas mayores de 30 años que se dedican al cuidado de la piel, el retinol es algo que usan a menudo, han considerado o al menos se preguntan de vez en cuando.

¿Pero qué es exactamente este ingrediente que se ve tan a menudo en cremas y sueros junto a palabras de moda como “antienvejecimiento”, “antiarrugas” o “reparador”? ¿Es seguro el retinol? ¿Cuándo debe utilizarse y por qué?

No busque más para encontrar respuestas sobre si es el momento de incorporar el retinol a su régimen de cuidado de la piel.

¿Qué es el retinol?

El retinol es un derivado sintético de la vitamina A, el grupo de vitaminas liposolubles comunes en las zanahorias, los huevos y los boniatos.

Cuando el retinol se aplica de forma tópica, se convierte en ácido retinoico mediante enzimas especializadas que se encuentran en la piel. El ácido retinoico también puede aplicarse de forma tópica, pero es mucho más duro que una crema o suero de retinol, ya que no se convierte de forma natural con el tiempo.

¿Qué hace el retinol?

El retinol es un ingrediente de referencia en el cuidado de la piel porque altera el comportamiento de las células envejecidas para que actúen de forma más juvenil. Suaviza y refina la textura de la piel, mejora la luminosidad de la piel y trata el envejecimiento

Cuando el retinol se incorpora a las rutinas de cuidado de la piel para prevenir el envejecimiento, ayuda a acelerar la renovación de la piel, a mejorar la producción de colágeno y a reducir la apariencia del envejecimiento, la textura irregular y las manchas de la edad.

Beneficios del retinol

La aplicación de la vitamina A de forma tópica en forma de retinol puede incluir los siguientes beneficios:

  1. Prevenir las arrugas debido a su efecto minimizador, así como suavizar las líneas finas y arrugas existentes.
  1. Aclarar la piel apagada mediante la exfoliación a nivel celular, lo que resulta en una piel nueva más brillante y suave.
  1. Regula la piel grasa y minimiza los brotes.
  1. Desvanece las manchas oscuras de la edad, las manchas solares y la hiperpigmentación y unifica la tez con el tiempo.

Efectos secundarios del retinol

Dado que el retinol es un ingrediente tan potente, puede hacer que la piel se enrojezca o se pele si se incorpora a un régimen de cuidado de la piel demasiado rápido o se utiliza con demasiada frecuencia. La descamación, la sequedad e incluso algunos brotes pueden producirse cuando el retinol se añade por primera vez a una rutina. Normalmente, la piel necesita un poco de tiempo para adaptarse.

Comience lentamente añadiéndolo a la rutina nocturna una o dos veces por semana durante la primera semana y aumente gradualmente a partir de ahí, dependiendo de cómo reaccione la piel. Si hay enrojecimiento o descamación visibles, úselo una vez por semana durante un mes y luego aumente a dos veces por semana y controle la piel para ver si hay irritación antes de aumentar su uso.

Utilicen una crema o suero de retinol deben dejar que se absorba en la piel durante 20 o 30 minutos antes de aplicar otro producto encima. También es imprescindible usar protector solar a diario para proteger la piel mientras se usa el retinol, ya que puede volverse más sensible al sol.

Siempre aconseja a sus pacientes que estén pensando en quedarse embarazadas, o que estén embarazadas o amamantando, que consulten a su obstetra antes de comenzar o continuar su tratamiento con retinol. Otros retinoides, como la isotretinoína, que se toma por vía oral para tratar el acné, han demostrado tener efectos secundarios perjudiciales para las mujeres embarazadas, incluido el aborto involuntario.

¿Cuándo empezar a usar el retinol?

Se recomienda encarecidamente incorporar un producto de retinol a la rutina de cuidado de la piel a los 30 años, de tres a cuatro veces por semana. A los 40, cada dos noches es beneficioso y a los 50, 60 y más, incorporar un producto de retinol de cinco a siete veces por semana.

Retinol para el acné 

Debido a su potente propiedad de renovación celular, el retinol puede ser increíblemente útil para las personas que suelen tener acné y brotes. Ayuda a normalizar la renovación celular y tiene un efecto exfoliante que impide que los poros se obstruyan y que se formen granos, puntos negros y quistes.

Para los adolescentes que sufren de acné severo, es vital consultar primero con un dermatólogo y asegurarse de no mezclar el retinol con otros ingredientes que podrían exagerar sus efectos.

Si está utilizando una rutina para el acné o productos que incluyen peróxido de benzoilo, ácido salicílico o un producto de prescripción, que ya puede tener alguna forma de retinoide y puede incluso ser más fuerte que el cuidado de la piel de venta libre, añadir más retinol podría irritar la piel,

Suero Retriderm de Biopelle,

Suero Retriderm de Biopelle

Retinol vs. retinoide

La vitamina A se compone de dos partes: retinoides y carotenoides. Los retinoides estimulan la producción de colágeno, ácido hialurónico y elastina, que es lo que reduce las arrugas visibles y los poros dilatados, cura el acné y desvanece la hiperpigmentación. El retinol (junto con el palmitato de retinilo y el retin-A) es una forma de retinoide.

Las mejores cremas y sueros con retinol

Cuando se trata de recomendaciones de prescripción, es importante que su dermatólogo sepa qué otros productos están en su rutina para asegurarse de que son complementarios.

Para los productos de retinol sin receta

  • 1. RoC Retinol Correxion Max Daily Hydration Anti-Aging Crème,

RoC Retinol Correxion Max Daily Hydration Anti-Aging Crème

La fórmula de retinol avanzado de RoC es una buena opción para alguien que quiera comprar algo online en lugar de pasar por su dermatólogo. Debe usarse durante al menos ocho semanas para ver los resultados de la disminución de las arrugas y las manchas de la edad.

  • 2. Neutrogena Ageless Intensives Anti Wrinkle Deep Wrinkle Serum,

Neutrogena Ageless Intensives Anti Wrinkle Deep Wrinkle Serum

Entre la plétora de productos de Neutrogena hay un gran suero antiarrugas que es ligero en la piel. El precio típico de venta al público es de 24 dólares, pero se puede encontrar en oferta en Amazon por 15 dólares – ¡una verdadera ganga!

  • Aceite facial reparador rápido de arrugas de Neutrogena Suero de Retinol,

Neutrogena Rapid Wrinkle Repair Face Oil Retinol Serum

Este ganador del premio Glamour Beauty 2019, ayuda a minimizar los signos de envejecimiento reduciendo la apariencia de líneas finas y arrugas. También ayuda a reparar la piel seca y afirma que muestra resultados en una semana de uso.

  • 4. Crema de ojos antienvejecimiento RoC Retinol Correxion,

RoC Retinol Correxion Anti-Aging Eye Cream

Otro ganador de los premios Glamour Beauty, esta crema de ojos con retinol está formulada específicamente para la delicada piel del contorno de los ojos.

  • 5. Crema hidratante con retinol Body Merry Crema hidratante facial antienvejecimiento/arrugas y acné,

Body Merry Retinol Moisturizer Anti Aging/Wrinkle &; Acne Face Moisturizer Cream

Tiene un 2,5 por ciento de retinol y ácido hialurónico y una tonelada de ingredientes orgánicos como el aloe, el aceite de girasol, el aceite de jojoba, el té verde y el diente de león que están repletos de nutrientes y antioxidantes para una hidratación y nutrición intensas”,. “El retinol ayuda a eliminar y reducir los signos de envejecimiento, a mejorar la apariencia de las líneas de expresión y las arrugas y a mejorar la textura de la piel, lo que es imprescindible para conseguir una piel de aspecto impecable. Esta es definitivamente una joya escondida!”

  • 6. La Roche-Posay Redermic R Anti-Aging Retinol Serum,

La Roche-Posay Redermic R Anti-Aging Retinol Serum

Esta crema contiene una pequeña cantidad de Retinol para una ligera exfoliación y renovación celular -lo que es genial para el antienvejecimiento- y vitamina A para estimular el colágeno. No sólo combate las arrugas, sino que también actúa sobre las manchas oscuras y la pigmentación.

retinol

Los comentarios están cerrados.