¿Merece el retinol el bombo que se le da?

¿Merece el retinol el bombo que se le da?

Entre los innumerables sérums que prometen una piel más tersa, hidratada, con más colágeno y sin rocío, siempre hay uno que parece reinar: el retinol.

Un derivado de la vitamina A, el retinol ha existido durante décadas y ha sido una solución para el cuidado de la piel para los dermatólogos – algunos incluso podrían decir el estándar de oro. Se utiliza para todo tipo de remedios para la piel, incluyendo la lucha contra el acné, la reducción de las arrugas, la reversión del daño solar, la reducción de los poros – todas las cosas buenas.

Aunque estoy a favor de un suero facial mágico para la juventud,también soy escéptica sobre el bombo y platillo – y he oído algunas cosas no muy halagadoras sobre el retinol, incluyendo que puede hacer que su piel pique y se seque, o incluso hacerla más susceptible al daño solar y al cáncer de piel. Así que le pedí a la dermatóloga de Stanford Zakia Rahman, MD, que diera su opinión.

¿Qué es el retinol? ¿Es lo mismo que un retinoide o vitamina A?

El retinol y los retinoides no son exactamente lo mismo, pero ambos son derivados químicos de la vitamina A, una vitamina central necesaria para muchas funciones del cuerpo. Ambos tienen utilidad en el cuidado de la piel, especialmente para reducir las arrugas, mejorar la producción de colágeno y tratar el acné, entre otras funciones.

Los retinoles y los retinoides nacen de la misma vitamina; pero los retinoides son más potentes y están clasificados como un producto farmacéutico, lo que significa que se necesita una receta médica para utilizar una crema de retinoides. Aunque recientemente, un retinoide de venta libre (gel de adapaleno al 0,1%) está disponible sin receta médica. Los retinoles tienen un efecto naturalmente más débil y se encuentran en las cremas de venta libre conocidas ampliamente como cosmecéuticos.

Los retinoles pueden seguir siendo eficaces, pero los resultados no serán tan marcados y tardarán más en aparecer. Dicho esto, son muy accesibles y no se necesita una receta médica. A menudo, los retinoles son un buen punto de partida para las personas que sólo quieren probarlos. Personalmente, soy un gran fan de los retinoides y es probable que la mayoría de los dermatólogos con los que hablas estén en algún tipo de régimen de retinoides tópicos.

¿Cómo funcionan los retinoles/retinoides?

Los retinoides y los retinoles cambian el funcionamiento de una célula, concretamente la velocidad a la que una célula se transforma, o se divide, para crear nuevas células. Los retinoides animan a las células de la piel a dividirse más rápidamente, construyendo la capa superior protectora de la piel, la epidermis. A medida que envejecemos, disminuye la producción natural de colágeno y fibras elásticas que dan a la piel elasticidad y rebote en la epidermis. Esto hace que nuestra piel sea más frágil y delgada, lo que conduce a la aparición de arrugas, manchas solares y otros tipos de daños visibles en la piel.

A veces basta con dar a nuestro hijo un probiótico para niños para conseguir el mismo efecto terapéutico

Los retinoides ayudan a mitigar estos problemas de varias maneras. Engrosan la epidermis a través de una mayor proliferación celular en el nivel superior. Aumentan la producción de sustancias químicas naturales (como el ácido hialurónico) en la piel que la mantienen rellena y húmeda. Estimulan la producción de colágeno e inhiben la descomposición del colágeno ya existente. También bloquean varias vías inflamatorias que exacerban las espinillas y el acné.

Los retinoides tienen tantos beneficios. ¿Hay inconvenientes?

Definitivamente hay efectos secundarios tanto con los retinoles como con los retinoides, pero quiero enfatizar que son temporales, duran alrededor de tres a cuatro semanas. Los efectos secundarios más comunes que veo en los pacientes son el enrojecimiento, la piel seca y escamosa y la picazón o el ardor. En casos más extremos, las personas que ya tienen la piel seca de forma natural pueden tener a veces hemorragias nasales y grietas a los lados de la boca.

Los retinoides también aumentan inicialmente la sensibilidad de la piel a la luz ultravioleta. Pero después de unos meses de uso regular, esa sensibilidad se disipa. Así que todo lo que tienes que hacer es asegurarte de que llevas protección solar todos los días, algo que todos deberíamos hacer de todos modos.

Estos cambios pueden ser bastante leves, o rozar lo intolerable. Pero hay trucos que pueden mitigar la irritación. Por ejemplo, cuando se empieza a utilizar un retinol o un retinoide, les digo a los pacientes que empiecen con una dosis baja una vez a la semana, y que vayan subiendo poco a poco hasta dos veces a la semana y así sucesivamente. Otro régimen que me gusta es empezar a usar el retinoide/retinol a diario, pero aplicarlo con una crema hidratante (como una basada en ácido hialurónico o dimeticona). En unas semanas, los efectos de la exfoliación desaparecerán, pero todos los efectos beneficiosos permanecerán.

Tengo un régimen de cosas que uso y recomiendo a los pacientes que incorporan retinoides en su rutina de cuidado de la piel, incluyendo ácido hialurónico y cremas hidratantes ricas, a veces incluso vaselina.

La buena noticia es que, con el tiempo, tu piel se adapta y puedes aumentar la fuerza del tratamiento y la frecuencia. Después de eso, todo es coser y cantar.

retinol

Los comentarios están cerrados.