Cómo usarla de forma segura, beneficios, efectos secundarios y más

Cómo usarla de forma segura, beneficios, efectos secundarios y más

person wearing a black headband to keep their hair off of their face while they apply a retinol product

El retinol se promociona a menudo como un ingrediente milagroso para el cuidado de la piel. Pero junto a las buenas historias vienen muchas malas.

Algunas personas dicen que el retinol arruinó su piel, dejando a otras demasiado asustadas para probarlo.

Pero, ¿tiene el retinol realmente la capacidad de dañar su cutis? ¿O es la única cosa que podría transformar su régimen de cuidado de la piel para mejor?

Siga leyendo para descubrirlo.

¿Cuál es la respuesta corta?

Contrariamente a algunas creencias, el retinol es perfectamente seguro para su uso en la piel.

Pero si te precipitas y no lo usas correctamente, puede venir con algunos efectos secundarios no deseados.

¿Qué es?

El retinol es una forma de vitamina A adecuada para la piel. Pertenece a un grupo de derivados de la vitamina A, conocidos como retinoides.

Algunos retinoides, incluido el retinol de baja potencia, pueden comprarse sin receta médica.

Otros, como la tretinoína, son más potentes y sólo pueden ser recetados por un médico.

¿Qué hace?

El retinol tiene múltiples usos. Puede utilizarse para combatir afecciones como el acné y puede dirigirse a las zonas de pigmentación.

También puede reducir los signos de envejecimiento y los daños causados por el sol.

A medida que se envejece, la renovación de las células de la piel y la producción de colágeno se ralentizan. Cuando se aplica de forma tópica, el colágeno puede ser un factor de riesgo para la piel. Cuando se aplican de forma tópica, los retinoles ayudan a que las células de la piel y su función vuelvan a un estado más juvenil.

¿Cómo lo hace?

Este impulso de poder ayuda a acelerar la renovación celular para mantener los poros desobstruidos, reduciendo los brotes de acné y mejora la textura, las líneas finas y la luminosidad de la piel. Además, el retinol aumenta la producción de colágeno en la dermis para proporcionar beneficios antienvejecimiento.

El colágeno es una sustancia necesaria para potenciar la hidratación y la elasticidad de la piel.

¿Hay que tener en cuenta los efectos secundarios?

Los medicamentos retinoides más fuertes son conocidos por tener una larga lista de posibles efectos secundarios. Aquellas personas con piel sensible o que se irrita fácilmente deben abordar el uso del retinol con precaución Los usuarios de retinol por primera vez han informado de irritación, incluyendo enrojecimiento, sequedad y descamación.

Si utiliza una dosis demasiado alta o aplica el retinol con más frecuencia de lo que debería, puede experimentar más irritación, como picores y parches escamosos. Algunas personas han notado brotes de acné después de usar retinol, aunque este es un efecto secundario poco frecuente.

Los brotes de eczema, la decoloración de la piel, la hinchazón y el escozor también son casos raros.

Pero si está preocupado, no dude en hablar con un dermatólogo.

¿Quién debe saltarse el retinol?

Los retinoles pueden ser una adición beneficiosa para la mayoría de los tipos de piel, pero no es un enfoque de talla única. Las personas con condiciones de piel sensible como la rosácea no pueden tolerar tópicos realmente fuertes como los retinoles. También evite el retinol si va a pasar mucho tiempo bajo la luz solar directa sin una protección solar adecuada. El retinol puede hacer que su piel sea más sensible al sol, por lo que es importante utilizar un protector solar con al menos FPS 30 todos los días – incluso cuando parezca que está nublado.

Algunos retinoides tampoco se recomiendan para las mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Consulte siempre con un dermatólogo antes de comenzar un retinol de alta potencia o si le preocupan los efectos del retinol.

Se aconseja trabajar con un dermatólogo o profesional del cuidado de la piel para encontrar un buen retinol de baja concentración para probar.

Empiece por aplicarlo por la noche un par de veces a la semana.

Cada semana, si a tu piel le ha ido bien, añade por la noche hasta que te lo apliques todas las noches o según las instrucciones

Después, puedes aplicar cualquier producto iluminador, seguido de sueros o cremas de noche.

Debido a que los retinoles pueden resecar, es ideal seguir con una crema hidratante eficaz para ayudar a mantener la piel hidratada y la barrera de la piel protegida. Si estás usando cualquier otro tratamiento tópico para el acné, habla con un dermatólogo antes de usar retinol.

También es una buena idea limitarse a los limpiadores suaves y asegurarse de que sólo se están superponiendo ingredientes que funcionan bien juntos.

Por ejemplo, la vitamina C y el retinol utilizados juntos pueden ser demasiado fuertes para la mayoría de los tipos de piel.

¿Cuáles son algunos productos a tener en cuenta?

Empiece con un retinol de baja concentración -alrededor del 0,2 por ciento.

Si quiere tratar problemas más profundos como las líneas de expresión y los daños causados por el sol, es posible que con el tiempo quiera optar por un porcentaje más alto.

Utiliza un complejo de retinoides y vitamina B3 para tratar las líneas finas y las arrugas. También puede ayudar a mejorar las manchas oscuras, la luminosidad y la textura de la piel.

Puede tratar las líneas finas, impulsar la producción de colágeno, e iluminar y suavizar la piel es adecuado para cualquier persona con un tipo de piel normal a seca.

¿Cuándo puedes esperar resultados?

Recuerda: El retinol no es una solución rápida.

Mientras que los retinoides de prescripción pueden tener un efecto en cuestión de semanas, los retinoles de venta libre pueden tardar hasta 6 meses en producir los mismos resultados.

Puede notar una diferencia en condiciones como el acné después de 12 semanas, pero el daño solar y los signos de envejecimiento pueden tomar mucho, mucho más tiempo para mejorar.

¿Cuál es el resultado final?

Ya sea que tenga acné o problemas de pigmentación, el retinol puede hacer maravillas. Pero los productos de venta libre se tomarán su tiempo para tener un impacto.

Eso no significa que deba optar por el producto más potente que pueda encontrar. En su lugar, comience con una fórmula de baja potencia unas cuantas veces a la semana.

Aumentar la dosis poco a poco para evitar los efectos secundarios y dar a su piel los mejores resultados posibles.

retinol

Los comentarios están cerrados.