Cómo usar el retinol: Guía para principiantes y preguntas frecuentes

Cómo usar el retinol: Guía para principiantes y preguntas frecuentes

El retinol -un derivado de la vitamina A que cuenta con una larga lista de beneficios comprobados- ha sido llamado el santo grial de los ingredientes para el cuidado de la piel. Con resultados que incluyen la mejora de la textura de la piel, el aumento de la producción de colágeno y la disminución de las manchas oscuras, es fácil ver por qué los amantes de la belleza de todo el mundo confían en este potente activo. Pero el uso del retinol también tiene sus efectos secundarios, como la irritación y el enrojecimiento.

¿Qué es el retinol?

El retinol es un tipo de retinoide, derivado de la vitamina A. El retinol es producido de forma natural por el cuerpo y ayuda a impulsar la renovación celular, a poner en marcha la producción de colágeno y a reducir las líneas de expresión y las arrugas. “Los retinoles son la hermana pequeña de los retinoides más potentes que se recetan”. Se trata de un tipo de vitamina A más respetuoso con la piel que se suele utilizar en los productos de cuidado de la piel del mercado de masas.

¿Cuáles son los beneficios del retinol para el cuidado de la piel?

El retinol ayuda a desobstruir los poros, exfoliar y suavizar la piel, disminuye la apariencia de la hiperpigmentación, las líneas finas y las arrugas, mejora la hidratación de la piel y trata el acné. “Es la mejor opción para el cuidado de la piel”. El retinol también puede engrosar la dermis (la capa que se encuentra bajo la superficie de la piel) con el paso del tiempo, lo que hace que la piel esté más sana y tenga un aspecto más joven.

¿Pueden utilizar el retinol todos los tipos de piel?

Cualquier tipo de piel puede utilizar el retinol, pero las pieles claras o sensibles deben ser más cautelosas, ya que puede ser más difícil para ellas adaptarse a este potente ingrediente. No se recomienda el retinol a las personas que tienen la piel demasiado exfoliada (por tratamientos en casa o en el consultorio), o la piel dañada por el sol. También hay que tener en cuenta que las mujeres embarazadas no deben usar retinol.

¿Cuándo debo empezar a usar el retinol?

Mizen suele recomendar a sus clientes que empiecen a usar retinol cuando llegan a la treintena, ya que es cuando los niveles de colágeno de la piel empiezan a disminuir más rápidamente. Pero todas las edades pueden cosechar los beneficios de una rutina de belleza con retinol. Los dermatólogos utilizan los retinoides para los adolescentes con acné, así que cuando lo prescribo suelo explicarles los beneficios a largo plazo y les recomiendo que sigan utilizando el retinoide incluso después de haber eliminado su acné

¿Cómo puedo incorporar el retinol a mi rutina de cuidado de la piel? 

Empieza con una cantidad muy pequeña, del tamaño de un guisante, una noche, y luego espera unos días para evaluar tu tolerancia. Si no tienes una reacción, hay que volver a probarlo. Sin embargo, si el producto hace que tu piel se enrojezca y se escame, sugiere mezclar la fórmula de retinol con tu crema hidratante. Utiliza el retinol una o dos veces a la semana al principio para ver cómo reacciona tu piel, y ve aumentando gradualmente hasta un día sí y otro no o tres veces a la semana.

Otro consejo clave para el uso del retinol es incorporarlo sólo a su rutina de cuidado de la piel por la noche, ya que hace que su piel sea más sensible a la luz solar. Cuando se utiliza el retinol, es muy importancia usar FPS. Deberías usar un FPS de más de 50 a diario, independientemente de si estás usando un retinoide tópico o no. El mejor protector solar es el que se usa felizmente los 365 días del año. Busca una fórmula que proteja tanto de los rayos UVA como de los UVB,

¿Por qué algunos tipos de piel reaccionan al retinol? 

Sí, el retinol puede hacer mucho bien a su piel, pero ocasionalmente puede causar enrojecimiento y descamación. Hay varias razones por las que la piel puede reaccionar al retinol, incluyendo el uso demasiado frecuente, el uso de demasiada cantidad, no preparar la piel adecuadamente o mezclar el retinol con otros ingredientes agresivos, como exfoliantes o tratamientos para el acné.

¿Qué debo hacer si mi piel tiene una mala reacción al retinol?

Normalmente, las reacciones al retinol no son demasiado difíciles de manejar: a menudo se trata sólo de sequedad e irritación, Una reacción leve puede ser común a medida que su piel se adapta al uso. Pero si tu piel está bastante irritada hay que suprimir la aplicación de retinol, junto con otros productos para el cuidado de la piel que contengan ingredientes activos, aparte del protector solar. Reduzca su rutina a un limpiador suave y una crema hidratante sin fragancia.

Una vez que la reacción se haya resuelto, puede volver a probar el retinol. Usar el producto con menos frecuencia -pero con un horario regular- puede ser una forma de mejorar la tolerabilidad

¿Cuál es la mejor forma de retinol para usar en mi piel?

Con opciones aparentemente interminables para elegir, averiguar cuál es la mejor para usted puede ser un reto. Si es nuevo en el uso del retinol, comience con una dosis baja de alrededor del 0,025%. Si tu piel no presenta reacciones adversas, puedes ir subiendo poco a poco el porcentaje.

retinol

Los comentarios están cerrados.