¿Cómo funciona el retinol? Datos, efectos secundarios y más

¿Cómo funciona el retinol? Datos, efectos secundarios y más

El retinol es uno de los ingredientes para el cuidado de la piel más conocidos del mercado. Una versión de los retinoides sin receta médica, los retinoles son derivados de la vitamina A que se utilizan principalmente para tratar los problemas de antienvejecimiento y el acné.

Dicho esto, los retinoles no son los mismos productos que los retinoides de prescripción, que son más potentes. Sin embargo, el retinol sigue siendo la versión de venta libre más potente disponible en comparación con otros retinoides de venta libre como el retinaldehído y el palma de retinilo. El retinol tiene muchos beneficios potenciales para el cuidado de la piel, pero también hay que tener en cuenta los efectos secundarios.

¿Quiere saber si el retinol podría ser una adición beneficiosa a su rutina de cuidado de la piel? Aprenda más sobre este ingrediente clave a continuación.

Cómo funciona

El retinol es un tipo de retinoide, que se fabrica a partir de la vitamina A. En lugar de eliminar las células muertas de la piel como hacen muchos otros productos antienvejecimiento y contra el acné, las pequeñas moléculas que componen el retinol llegan a lo más profundo de la epidermis (capa externa de la piel) hasta su dermis.

Una vez en esta capa media de la piel, el retinol ayuda a neutralizar los radicales libres para impulsar la producción de elastina y colágeno. Esto crea un efecto de “relleno” que reduce la aparición de líneas finas, arrugas y poros dilatados. Al mismo tiempo, el retinol tiene un efecto exfoliante en la superficie de la piel que puede mejorar aún más la textura y el tono.

El retinol también puede ayudar a tratar el acné severo, así como las cicatrices relacionadas. Ayuda a mantener los poros desobstruidos mediante la creación de agentes comedolíticos que ayudan a prevenir la formación de comedones o imperfecciones. En caso de acné grave, el dermatólogo puede recetar un antibiótico junto con el tratamiento con retinol. Ten en cuenta que pueden pasar hasta seis semanas para ver mejoras en tus brotes.

Por último, también se ha demostrado que el retinol equilibra los niveles de hidratación de su piel. Los efectos exfoliantes suaves ayudan a eliminar las células muertas de la piel que pueden conducir a la pérdida de humedad. Esto puede incluso beneficiar a las pieles grasas al controlar el exceso de producción de sebo en los poros.

Qué trata

Retinol se utiliza principalmente para tratar las siguientes afecciones de la piel:

  • acné
  • Líneas de expresión
  • arrugas
  • manchas de la edad (del sol), pecas y otros signos de daño solar, a veces llamados fotoenvejecimiento
  • Textura de la piel desigual
  • melasma y otros tipos de hiperpigmentación
  • poros dilatados causados por el acné, la piel grasa o la pérdida de colágeno

Para conseguir los mejores resultados de su producto de cuidado de la piel con retinol, debe utilizarlo todos los días. Pueden pasar varias semanas hasta que veas mejoras significativas.

Efectos secundarios

Aunque los retinoides -incluido el retinol- están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), esto no significa que estén libres de efectos secundarios. Las personas que utilizan retinoles suelen experimentar sequedad e irritación de la piel, especialmente después de utilizar un producto nuevo. Otros efectos secundarios pueden ser el enrojecimiento, la picazón y la descamación de la piel.

Estos efectos secundarios son temporales y es probable que mejoren en unas pocas semanas a medida que su piel se acostumbra al producto. Sin embargo, si sigue experimentando irritación de la piel, puede considerar la posibilidad de encontrar una alternativa con una potencia reducida.

Aplicar retinol 30 minutos después de lavarse la cara también puede reducir la irritación de la piel. Otra posible solución es disminuir la aplicación a cada dos días y aumentar gradualmente la tolerancia de su piel al retinol antes de pasar al uso diario.

El riesgo de sufrir efectos secundarios también puede ser mayor si utiliza más de un producto con retinol al mismo tiempo. Lea cuidadosamente las etiquetas de los productos, especialmente si utiliza una combinación de productos antienvejecimiento y contra el acné, que es más probable que contengan retinol.

Debido al riesgo de sensibilidad al sol, los retinoles se aplican mejor por la noche.

Precauciones

Las quemaduras solares son uno de los mayores riesgos del uso del retinol. Algunos de los efectos secantes e irritantes también pueden empeorar con la exposición al sol. Irónicamente, la exposición al sol podría ponerle en riesgo de algunos de los efectos exactos para los que está usando el retinol, como las manchas de la edad y las arrugas. Para reducir estos riesgos, utilice un protector solar todos los días y evite la exposición directa al sol en la medida de lo posible.

Los retinoles no están recomendados para las mujeres embarazadas. Pueden aumentar el riesgo de defectos de nacimiento y de aborto. Hable con su médico sobre el retinol si cree que está embarazada o planea quedarse embarazada en un futuro próximo. Es posible que le recomienden tomar anticonceptivos orales mientras esté usando retinol.

El uso de retinoles puede agravar el eczema. Evite su uso si tiene una erupción de eczema activa.

También se han planteado algunas preocupaciones sobre los posibles efectos cancerígenos a largo plazo del retinol, basadas en estudios con roedores. Sin embargo, se necesitan más estudios en humanos para confirmar estos riesgos. Hable con su médico de cualquier preocupación que pueda tener antes de usarlo.

Cuándo acudir al médico

Los retinoles de OTC están disponibles sin receta médica, pero podría considerar hablar con un dermatólogo antes de usarlos. Ellos pueden ayudarle a evaluar el estado general de su piel y recomendarle los productos adecuados en función de sus necesidades individuales.

Alternativamente, si no está viendo resultados con los productos comunes de belleza o de farmacia, su dermatólogo puede recomendar un retinoide de prescripción. Los retinoides recetados incluyen:

  • tazaroteno (Tazorac) para las arrugas
  • tretinoína (Retin-A) para las arrugas
  • adapaleno (Differen) para el acné
  • isotretinoína (Accutane) para el acné grave

Aunque las fórmulas de prescripción son realmente más fuertes, esto también significa que conllevan un mayor riesgo de efectos secundarios. Siga las instrucciones de su médico y use protección solar todos los días.

Si sigue sin ver los resultados deseados después de probar un retinoide con receta durante varias semanas, su dermatólogo podría recomendarle otras opciones como:

El resultado final

Los retinoides son conocidos por tener efectos positivos tanto en la piel envejecida como en la propensa al acné. El retinol es la forma más accesible de retinoides, así como la mejor opción para la piel sensible. Aun así, es posible que no vea los resultados completos hasta los 12 meses de uso regular.

Si no ve mejoras significativas en el tono, la textura o la suavidad de la piel después de unos meses de uso del retinol, considere la posibilidad de acudir a su dermatólogo.

retinol

Los comentarios están cerrados.